En un lindo y generoso recetario peruano del año 1900, el cual nos regala cientos de sabrosas recetas de nuestra tradición culinaria, encontramos el uso recurrente de la sabrosa carne de conejo. Proteína sabrosa que en la actualidad solo la empleamos para chicharrón.
Este libro nos invita conocer lo que cocinaban las abuelitas a la familia. Allí está el conejo estofado, apenas sazonado y cocido en un aderezo a base de cebolla, ajo y laurel. Leemos también el conejo con tomate, donde aliñan sutilmente la carne cortada en trozos antes de rehogarlo y cubrirlo con tomate. Fino, fino. Nos regalan la receta del conejo almendrado, donde almendras peladas y tostadas se muelen a polvo y se mezcla con mantequilla, queso parmesano, crema, rosquitas de manteca y al horno. Rico, rico.
Hay conejo a la española, carne sazonada, dorada y cocida en vino blanco, perejil, laurel, especería y papas. No podía faltar el histórico conejo al horno, cocido con salsa a la chorrillana y donde se enseña que el jugo de limón ayuda a dar lindo color dorado a la carne, y hay más. El conejo con maní es la criollísima fórmula que nos toca preparar hoy. Sabrosura.
“¿Hijos míos, les gustan las patitas con maní?” “¡Sí!”, gritan los chicos emocionados, con la aprobación y la mirada cómplice de la mamá. “Tú sabes que les encanta, ¿qué es lo que planeas?”, me dice la patrona, voy a proponerles cocinar conejo al maní, estoy seguro de que les encantará. Los chicos escuchan la oferta y están decididos a probar, aunque ponen dos condiciones: que el conejo resulte jugoso y que el guiso lleve papitas como en la receta original de las patitas… Vamos al mercado: Conejos S/50. Verduras, bodega y especería S/12. De entrada, choclo con queso S/8. Refresco, medio kilo de granadilla y hierbaluisa S/5.
Ingredientes (para 4 personas)
La maceración
- 2 conejos gordos
- Sal, pimienta y comino
- 3 cdas. de ají amarillo molido
- 2 cdas. de ajos molidos
- 4 cdas. de aceite
- 8 cdas. de vinagre blanco
El aderezo
- 3 cdas. de aceite
- 1 cebolla roja picadita
- 1 cucharada de ajo molido
- 5 cdas. de ají mirasol
- 2 cdas. de ají panca molido
- Sal, pimienta y comino
- 3 tazas de caldo
- 1 kilo de papas
- 100 gramos de maní tostado
- 3 cdas. de perejil picado
- 2 cdas. de hierbabuena picada
- ½ cucharada de orégano
- Pan
Preparación
* Consiga conejos jóvenes, gorditos y agarrados, mínimo de 1 kilo cada uno. Cortar en trozos cada uno y sazonar, dejar macerar al menos 12 horas dando vueltas. Al día siguiente, en una sartén, dorar a fuego medio dando vueltas. Reservar.
* Mientras tanto, en una olla con aceite dorar y guisar la cebolla, el ajo y los ajíes. Agregar sal, pimienta y comino, cocinar unos minutos más antes de incorporar el caldo, cuando rompa el hervor adicionar las papas y cocinar lentamente. Una vez a punto, echar el conejo doradito dejando que termine de cocerse.
* Sumar a la olla el maní molido y las hierbas picadas; debe resultar jugoso. Servir en fuente y acompañar con arroz y/o con pancito, tú escoges. Buena idea es poner el conejo a la parrilla en lugar de dorarlo en sartén. Delicioso.